La temporada de calor apenas comienza y los estragos ya son palpables en la capital de Durango, y es que aunque las mañanas aún son frescas apenas y llega el medio día y el calor es insoportable, llegando hasta los 35 grados centígrados por la tarde.
Tere, es madre de familia, en su colonia, todas las viviendas están edificadas de materiales como madera, hule, cartón y lamina. En su casa viven 6, sus cuatro hijos, su esposo y ella. Explicó para las cámaras de Telediario cómo afecta su día a día las condiciones climáticas.
Dijo que a partir de las 10 de la mañana es cuando comienza a presentarse esta situación, sin embargo deben aguantar. Su esposo diseñó una especie de patio con una sombra de manera improvisada donde pasan la mayor parte del día, pues allí el aire de ambiente es el único que medianamente los refresca.
En esta familia ni siquiera se atreven a pensar en un aire que les ayude a mitigar los estragos del calor, apenas y el agua les alcanza para bañarse y refrescarse un poco. Esta es almacenada en una hielera o cubetas.
Estas familias no les queda de otra más que aguantar. E intentar tolerar los 35 grados que llegan a registrarse en la ciudad de Durango.
SEQUÍA PROVOCA QUE PLAGAS ATAQUEN DE FORMA TEMPRANA LOS CULTIVOS
La sequía que azota al país y las altas temperaturas de más de 40 centígrados en La Laguna de Durango, ha provocado que las plagas comienzan a presentarse de forma temprana ante la falta de lluvias, generando la disminuir el crecimiento de los cultivos.
Sergio Nevárez, productor de la región, dijo que hoy en día las más de 2 mil 300 hectáreas que están produciendo, las condiciones adversas por el clima y las plagas terminarán reduciendo en más de un 30 por ciento la producción, de ahí que solicitan un incremento en el ciclo de riego para mitigar las pérdidas de la producción.
El productor puntualizó que el sorgo y el maíz a los 20 días comienzan a requerir la aplicación de fertilizantes para combatir las plagas.
Por último, refirieron que hasta el momento no se ha recibido apoyo alguno por parte de alguna instancia gubernamental.