ESPECIAL.- Una llamada anónima alertó al Buró Federal de Investigación (FBI) que en una granja de Indiana se encontraban miles de huesos, por lo que se inició una investigación que terminó en la localización de más de 42 mil piezas, entre ellas huesos… de nativos americanos y otros vestigios arqueológicos, muchos de ellos recopilados de manera ilegal por Don Miller, quien falleció a los 92 años de edad.
TE RECOMENDAMOS: INAH: El techo del Museo Nacional de Antropología podría colapsar
De entre las 42 mil, siete mil fueron recuperadas por el FBI y de entre ellas dos fueron regresadas a México, tras demostrarse por especialistas que se trataba de objetos originarios de un sitio arqueológico mexicano, que terminó por determinarse que se trataba de diseños de estilo teotihuacano y fechados durante el Periodo Clásico Mesoamericano (200-700 d. C.).
Las piezas fueron devueltas por el FBI, a través de la embajada de Estados Unidos en México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos especialistas analizaron en una base de datos de la agencia las obras, de donde se vieron las de origen mexicano, explicó el arqueólogo Omar Silis García.
Durante el acto de entrega-recepción de las piezas –encabezado por James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la embajada estadunidense, así como Aída Calleja, secretaria Técnica del INAH-, Sergio Estrada, director de Derecho Internacional III, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que con Estados Unidos se ha trabajado de manera muy estrecha en la recuperación de piezas de arte y arqueológicas sustraídas de manera ilegal.
Durante el acto, el FBI refrendó su compromiso para localizar y regresar objetos de patrimonio cultural a nivel mundial y garantizar que estén seguros y disponibles para las generaciones futuras.
IH