MÉXICO.- Luego que la Policía Federal se manifestara con bloqueos en diferentes vialidades importantes del Estado de México como la autopista México-Pachuca y México-Querétaro, el ex presidente de México, Felipe Calderón, pronunció su apoyo a favor de los inconformes elementos de la Policía Federal.
TE RECOMENDAMOS: AMLO: me ocupa más resolver inseguridad y violencia que rebelión de PF
Sin embargo, el pasado miércoles 3 de julio, el ex presidente, dijo que el "exceso de las demandas" de los integrantes de la Policía Federal pueden restarle credibilidad a su movimiento, y cuestionó, si al interior de este cuerpo existen vicios como lo han señalado autoridades y el Presidente, "¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?".
En Twitter, Calderón se manifestó a favor de que los policías federales y las autoridades lleguen pronto a un acuerdo.
Antes de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señalaron que al interior de la Policía Federal había vicios y algunos miembros habían sido corrompidos por el crimen organizado.
Así, a través de la misma red social, el ex presidente cuestionó que, "si este cuerpo es deficiente, ¿por qué se busca integrarlo a las labores de seguridad con la Guardia Nacional?".
Mientras tanto, la tarde de este jueves, Calderón aseguró en su cuenta de Twitter que, "en cuánto pueda, subirá el video que grabó con un mensaje respecto de los temas asociados a la protesta de los policías federales".
Las demandas de los policías federales:
- Rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial: “No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos”.
- Rechazo a vivir en cuarteles militares.
- Exigen la desaparición de la prueba del polígrafo.
- Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
- Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando.
- Los policías federales quien conformar un sindicato.
- Entrega de uniformes dos veces por año.
IHL