Ante el crecimiento de la violencia en el estado de Guanajuato, el tipo penal del feminicidio debe de revisarse, así lo consideró Anabel Pulido López , titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, quien reconoció que en algunas zonas del estado el delito de feminicidio, el grado máximo de violencia, se ha incrementado.
“Las mujeres puede estar participando en situaciones delincuenciales, (debe de analizarse) cuál es la posición, el papel o el lugar que ocupan dentro de estas situaciones delincuenciales. Otra cosa que se debe de analizar es si las mujeres no van obligadas, si van obligadas, son otro tipo de condiciones”, señaló.
Además explicó que algunas de las mujeres relacionadas en actos delictivos, en ocasiones son obligadas o amenazadas, luego son asesinadas, por lo que se convierten en víctimas.
En el estado de Guanajuato, de enero a junio del 2019 se han registrado 129 homicidios dolosos de mujeres , mientras que con respecto a los delitos de feminicidio cerró con cinco, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional.
“La parte del tipo de feminicidio que tenemos en Guanajuato, nos habla de una serie de condiciones que, solamente en los homicidios de mujeres, se cumplen en esos cinco casos. En otra situación hemos visto que los contextos sociales han cambiado, también nos lleva a replantearnos otra serie de preguntas”, declaró.
La titular del Instituto de las Mujeres a nivel estatal platicó que ha abordado el tema con la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, Magdalena Rosales Cruz.
“Si bien es cierto que nosotros hemos comunicado que la participación de las mujeres también está en actividades delincuenciales, al día de hoy el cuestionamiento es por qué están en esas actividades ¿qué papeles juegan? El hecho de que estén en una actividad delincuencial no quiere decir que no exista una relación de poder asimétrica, es decir, que las mujeres puedan ser utilizadas”.
Reconoce Instituto Nacional de las Mujeres retos en violencia digital y feminicidios
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, reconoció que hay nuevos retos contra la violencia de género entre los que se destaca la violencia digital y los feminicidios.
“Es un nueva forma de violencia contra las mujeres, Guanajuato acaba de legislar en ese tema y se debe de implementar hay que dar a conocer que es un delito que se debe de castigar.
“Como en todo el país tenemos un gran desafío de promover vivir en paz, que las mujeres podamos vivir libres de violencia, que podamos hacer los cambios culturales que se necesitan para vivir vidas más igualitarias",dijo.
Ayer se realizó el Foro de Consulta Estatal que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) promueve para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).
El objetivo de este Foro es abrir un espacio de encuentro con las mujeres que habitan en las localidades de los diversos estados del país, de distintas condiciones económicas, sociales y culturales, con sesiones en las que se practique una escucha activa acerca de los principales problemas que las afectan y recabar propuestas para solucionar los problemas que enfrentan.
“En el Instituto Nacional de las Mujeres hemos decidido acudir a las 32 entidades federativas para escuchar de viva voz cuáles son los problemas, las demandas y cuál es su idea de futuro, todas pero especialmente a aquellas que presentan una desventaja y han tenido desde hace demasiado tiempo obstáculos para participar”, indicó.
En tanto, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato, se trabaja junto con la sociedad y con las instituciones, para que las mujeres encuentren igualdad de oportunidades y condiciones para su desarrollo en todos los ámbitos.
“Quiero reconocer sin menospreciar el trabajo de Anabel, pero que la directriz nacional sí es importante tenerla cómo se van a establecer , porque muchas veces estos foros se convierten en mesas de diagnóstico pero a veces el problema es que estamos sobrediagnosticados. Cuenta con un servidor como un aliado, no solo en mi gabinete se girarán las instrucciones, sino que también en la medida que yo pueda, vas a contar con nuestro apoyo”, dijo Diego Sinhue.
A este foro fueron convocadas: integrantes del Consejo Social y Consultivo del INMUJERES, funcionarias Públicas, ciudadanas mujeres no organizadas, integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil, mujeres Indígenas, campesinas y jornaleras, jóvenes, trabajadoras y Jefas del hogar, entre otras.
Las mesas de trabajo abordan los temas de Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Mujeres libres de violencia, Salud y bienestar, y Mujeres con independencia económica.