Puebla. En el marco del cuarto eje del Parlamento Abierto que discute la aprobación o no del aborto legal en la entidad poblana, feministas del colectivo Coatlicue SiempreViva colocaron carteles y un cinturón de pañuelos verdes sobre el muro de zócalo para exigir la interrupción legal del embarazo.
Ninel Castillo y Magalli Terraza, integrantes del colectivo, consideraron que quienes dicen ser pro vida están recurriendo a enaltecer que el aborto es igual a un homicidio, mezclando términos jurídicos, religiosos, biológicos y emotivos, y no basar su postura en cifras reales.
Al respecto, la presidenta de la JUCOPO, Nora Merino Escamilla, confirmó que del 5 al 21 de abril se han realizado 109 propuestas como parte de los primeros ejes que ya se han desarrollado, y aún faltan 39 propuestas por desarrollar de este 22 al 27 de abril.
Dijo que después del 27 de abril se iniciarán las reuniones con los colectivos y grupos pro vida que lo soliciten, para seguir escuchando sus posturas que no fueron contempladas en el Parlamento Abierto porque no pidieron el registro.
Cabe recordar que los cinco ejes abordaron temas relacionados con derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal.
- Derechos sexuales y reproductivos: su Importancia como derechos humanos.
- Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez.
- Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género
- Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud
- Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica.
INFORMACIÓN: ELVÍA GARCÍA, MILENIO PUEBLA