Colectivos feministas se manifestaron este martes a favor de la legalización del aborto frente a la Cámara de Diputados del Estado de México; sin embargo, fueron dispersadas con chorros de agua, así como con gas..
En imágenes y videos difundidos los colectivos denunciaron como desde las instalaciones ubicadas en Toluca fueron agredidas por las autoridades, por lo que exigieron condiciones de seguridad e integridad para las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos.
Otras publicaciones pidieron un alto a la criminalización de quienes en nombre de muchas se manifiestan a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Congreso mexiquense niega haber utilizado gas contra feministas
Por su parte, el Congreso del estado de México negó que se haya utilizado “gas” para repeler la agresión, como mencionan algunos tuits y organizaciones feministas, ya que, aseguró, el Legislativo ni siquiera cuenta con ese tipo de equipo.
En ese sentio, indicó que los únicos materiales utilizados fueron agua, polvos secos y CO2 (material de extintores) para evitar fuego en la puerta de salida de trabajadores.
Con información de Azucena Rangel y Sandra Rojas.
lvm