Fenómeno desconocido vuelve a mermar producción de miel

Las colmenas han sido recuperadas favorablemente tras la muerte masiva de abejas en 2015, pero ahora son menos productivas.

Nacional /

Al cierre del 2017, apicultores de la Comarca Lagunera han recuperado el 70% de las colmenas de abejas que se perdieron a finales del 2015 y principios del 2016, sin embargo un nuevo fenómeno les afecta, pues desconocen los motivos de la reducción de más del 50% de producción.

Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Productor Apícola de la Laguna de Coahuila y Durango, indicó que en promedio, antes de la muerte masiva de abejas, cada colmena producía alrededor de 30 kilos de miel por año; sin embargo en este 2017 se prevé que se producirán solamente 10 kilos de miel en cada una de las ocho mil colmenas que se tienen registradas en la región lagunera.

Al igual que ocurrió con la desaparición de dichos insectos, la reducción de producción se ha convertido en un fenómeno del que hasta el momento se desconocen motivos y que ha afectado principalmente al valle de la Laguna de Durango.

Debido a este nuevo panorama, como representante de los apicultores, Francisco Salazar acudió la semana pasada con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Comarca Lagunera, José Armando García Triana, para darle a conocer la situación actual y discutir las posibilidades de obtener apoyos para contrarrestar las pérdidas.

Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria, pues el delegado señaló la falta de recursos para la realización de investigaciones sobre este tema.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS