En el estado de Guanajuato más de 1 millón de hombres festejaran el Día del Padre a lo largo y ancho del estado, lo anterior se da a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en donde se han revelado cifras a propósito de este día.
Y es que según datos más recientes emitidos por esa institución se señala que en Guanajuato existen 1 millón 443 mil 35 hogares, de los cuales el 72 por ciento tienen como responsable a un jefe de familia, concretamente 1 millón 39 mil 266 hogares.
En México el Día del Padre no tiene una fecha establecida a diferencia del Día de la Madre que es el 10 de mayo. A los padres se les festeja el tercer domingo del mes de junio, por ello las fechas en el país pueden variar de año a año.
MILENIO reconoce el trabajo de todos y cada uno de los padres de familia, ya sea que día a día salgan a las calles en sus diferentes oficios para llevar el pan a casa.
MILENIO presenta de manera exclusiva la historia de tres militares de la Xll Zona Militar, todos ellos padres de familia que a diario dan lo mejor de sí por la salvaguarda de la nación.
Resguardar ductos de PEMEX, una labor riesgosa
De entre las historias de padres de familia ejemplares, destaca la de Raymundo, un militar originario de la Ciudad de México pero que en Guanajuato ha encontrado su vocación de servir a los mexicanos como se debe, enfrentando la delincuencia organizada.
Raymundo, al igual que cientos de militares en Guanajuato a diario sale a diversos puntos del estado con la única intención de combatir uno de los principales problemas que aquejan al estado: el robo de hidrocarburo derivado de la ordeña de tomas clandestinas.
"Yo estoy haciendo funciones en la base operativa en Irapuato en donde resguardamos los ductos de PEMEX por tomas clandestinas, o la ordeña de los mismos y pues que es bien sabido en Guanajuato ha sido uno de los principales problemas que se tienen", comentó.
Y es que el elemento pertenece a la estrategia de seguridad girada desde el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador a inicio del año en donde habría implementado la estrategia de resguardar los ductos a lo largo y ancho de los estados por las fuerzas federales.
Raymundo reconoció que no es un trabajo para nada fácil, de hecho es uno de los más riesgosos a los que se enfrentan las fuerzas federales por la frecuencia con la que los delincuentes pueden llegar a perforar los ductos de PEMEX para adquirir el combustible de manera ilegal.
"En Guanajuato el trabajo ha sido duro, pero uno como elemento está feliz y contento de realizarlo porque es uno de nuestros principios y el principal: servir a la nación", comentó.
Raymundo también es padre de familia de tres pequeños que lo esperan en casa cada que puede visitarlos, las edades de sus hijos son de 10, 9 y 6 años, actualmente asisten a la escuela primaria y también están orgullosos de que su papá sea militar.
"Mi esposa y yo platicamos a diario, tratamos de darnos tiempo de calidad cuando nos vemos, porque muchas veces por el trabajo no tenemos el tiempo de hacerlo, cuando estamos juntos lo tratamos de aprovechar al máximo, saliendo con los niño y demás", refirió.
“Mi labor es tener en óptimas condiciones las unidades militares”
Un trabajo muy peculiar dentro de la Xll Zona Militar, es el que desempeña el Cabo Mecánico Automotriz, Luis Alberto Ramírez Díaz, quien como su cargo lo dice es el encargado junto con un grupo de elementos de tener en óptimas condiciones las unidades militares.
Aunque es un trabajo interesante también es uno de los que más tiempo y dedicación representa, al tener que incluso viajar kilómetros de distancia para hacer las composturas necesarias a las unidades que lo requieran, muchas veces en comunidades alejadas de Guanajuato.
"Mi función principal dentro del Ejército es darles un buen nivel a mis compañeros de estabilidad en lo que son las operaciones que realizan ellos afuera, que los vehículos más que nada es un medio primordial y que tiene que servir y funcionar de buena manera para que nuestros compañeros que andan fuera no batallen”, declaró.
Luis Alberto platicó que es un trabajo que no termina con un día ya que se tiene una flotilla de cientos de vehículos que deben de estar al 100 por ciento a diario tanto mecánicamente como el mantenimiento de los neumáticos sin dejar de lado el suministro de combustible.
"No es fácil para un mecánico esta labor, nosotros tenemos que ir a rescatar vehículos hasta donde se queden, pero estamos de pie y echándole con todo al trabajo que eso si siempre lo hacemos con el gusto de servir", comentó el también padre de familia.
El gusto por la mecánica en el militar despertó cerca de los 15 años al ver a un familiar que se desempeñaba en aquel entonces como uno ingeniero mecánico en Irapuato, incluso fue él quien le enseñó los primeros conocimientos que le han servido en los 9 años que lleva dentro del Ejército.
Sin duda alguna él es uno de los pocos militares padres de familia afortunados que van a poder festejar el Día del Padre en compañía de sus familiares y seres queridos al ser originario de Irapuato, Guanajuato ya que es ahí mismo en donde su familia radica por lo que será un festejo especial.
"Ahora sí que soy muy afortunado por tener a la familia aquí mismo en Irapuato, podemos festejar estas fechas tan importantes que son para todos tanto el Día de las Madres como el Día de Padre y cumpleaños, quiero hacer una felicitación a todos los padres en su día tan especial", concluyó este elemento del Ejército Mexicano.
La cocina militar
Si bien es sabida la mayoría de las mujeres en México, son las que se dedican a las labores de la cocina, sin embargo, en un rubro de seguridad como lo son las Fuerzas Federales del Ejército Mexicano esos roles se quedan fuera.
Es la historia del Sargento Primero Cocinero y Jefe de Cocina de la Xll Zona Militar, Oliver Téllez Hernández quien platicó a MILENIO el gusto por la preparación de alimentos le ha nacido desde pequeño cuando se vio en la necesidad de tener que cocinar para sus hermanos.
"Yo soy el responsable directo ante el personal de servicio de que la comida será debidamente condimentada, servida y presentada bien en la barra de comida conforme a los horarios previstos que se tienen aquí dentro de la Xll Zona Militar en Irapuato”, explicó.
Mi gusto por la cocina viene de mi familia, yo desde chico me acercaba a mi madre y a mi abuela y pedía que me enseñaran un poco, más que nada para aprender y no hacerme dependiente porque como mi mamá trabajaba entonces yo tenía que cocinar de repente para mi familia", explicó.
Y es que preparar los alimentos para los militares no es una labor para nada fácil ni que cualquiera pueda hacer. Si bien es apoyado por un grupo de personas la realidad es que son grandes cantidades de comida las que se tienen que cocinar a diario.
La esposa de Oliver sin duda ha sido una de las más beneficiadas con su don por la cocina, aunque no están en la misma ciudad. Cada que puede Oliver viaja hasta Cuernavaca, en el estado de Morelos para consentir a su pareja que se encuentra embarazada, es ahí en donde se luce en la cocina.
"Tengo un hijo de 9 años y tengo dos próximos a nacer en octubre, en el caso de mi hijo ha tomado muy bien el que sea Militar, le gusta y se siente muy orgulloso de mi al igual que mi familia aunque es duro y difícil estar lejos, gracias al sistema en donde estoy gracias a Dios estoy cada tercer o cuarto día con ellos", comentó.
Oliver al igual que millones de padres de familia militares celebrará el día del padre, si las condiciones en el trabajo lo permiten, en Cuernavaca con su familia. Aunque sabe que si las necesidades del servicio lo requieren, tendrá que hacerlo a la distancia.