Comienza siempre cantando y también cantando se acaba… Es el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que se realizará durante tres días, de viernes a domingo, en el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en esta su décima edición.
Y es que ¿cómo rendir homenaje a un grande de la música popular mexicana? ¿Qué memorial se ajustaría a la talla de un prolífico compositor cuyos temas -cuenta la leyenda popular- rondarían los miles?
Más de una veintena de películas llevadas a la pantalla grande. Sus letras reproducidas casi al infinito por las radiodifusoras de la época, interpretadas por una treintena de estrellas del firmamento musical, que van desde Miguel Aceves Mejía, Chabela Vargas, pasando por Lola Beltrán hasta llegar a Javier Solís, Pedro Infante y Vicente Fernández.
La manera como los dolorenses han tenido a bien rendir tributo al hijo predilecto de la ciudad es con un magno Festival, que inicia con una multitudinaria serenata por las calles principales de la localidad, partiendo desde la histórica Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a eso de las diez de la noche, y terminando en el mausoleo de José Alfredo ubicado en el panteón municipal, inaugurado en noviembre de 1988, en ocasión del 25 aniversario luctuoso del prolífico cantautor.
Ahí, justo al primer minuto del sábado 23, dará un concierto Raúl Hernández (el hijo del Tigre del Norte), en tanto, pueblo y autoridades colocarán una ofrenda floral en la tumba de El Rey.
A partir de ahí todo en Dolores Hidalgo girará en torno de José Alfredo. ¿Un videomapping en la Parroquia? ¡Claro! De José Alfredo. ¿Proyección de películas en el Museo de la Ciudad? Las protagonizadas por José Alfredo. Karaoke de aficionados en el jardín principal… adivinó: interpretando las de José Alfredo.
La casa museo José Alfredo Jiménez mantendrá abiertas sus puertas, e incluso programó conferencias con temas de análisis tales como La Inspiración Poética y Filosófica de José Alfredo Jiménez… ¡a la luz del Budismo!
¡Órale!
El Museo del Vino no se podía quedar atrás. Habrá concierto de flauta, con cata de quesos y vinos, para paladares exquisitos, pero no podría faltar la Noche Bohemia, con cata de mezcal, tequila y vinos, amenizada por Jesús Monárrez, y por supuesto, las canciones de José Alfredo.
Hasta ahí todo bien, pero… el escenario natural de las canciones que proyectaran a la fama internacional al autor de Caminos de Guanajuato son las cantinas.
Pues bien: todas las cantinas de Dolores Hidalgo participarán del Recorrido Tradicional, en el cual los participantes, al adquirir su boleto, podrán visitar varios establecimientos, amenizados por un conjunto musical, y probar en cada uno de ellos una bebida. ¡Qué mejor lugar para cantar a todo pulmón las coplas de El Rey!
Los artistas invitados para esta ocasión al escenario del jardín principal son Memo Ríos, Tania Libertad, Valente Pastor y Marianita Nájera.
Y no se podrá negar que especialmente estará presente, por donde quiera que se voltee a ver, la efigie del charro dolorense: con su gran sombrero, su traje de gala bien almidonado, y su bigotillo perfectamente recortado.
Arte y cultura
Fotografía, gastronomía, conferencias y otras expresiones culturales conforman la oferta que han preparado los organizadores.
Habrá muestra de tapetes de flores y una exposición de autos “Rally Caminos de Guanajuato”