Puebla.- Los festejos por el 200 aniversario del Chile en Nogada creó grandes expectativas para el sector restaurantero en Puebla de generar ganancias económicas para sobreponerse a la pandemia, pero desafortunadamente concluyeron sin alcanzar la meta de venta que se estimó sobre este platillo emblemático en la gastronomía poblana.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que algunos establecimientos cerrarán la temporada de venta durante esta noche mexicana, mientras que otros esperarán a fin de mes.
Aún con la promoción que se hizo del platillo tanto en Puebla como en otros estados del país para atraer turismo gastronómico, la meta quedó 20 por ciento abajo de los 3 millones 500 mil chiles que esperaban colocarse durante la temporada que contempla los meses de julio a septiembre.
La representante del sector restaurantero en el estado consideró que las versiones del chile en nogada que se presentaron a lo largo de esta temporada desde hamburguesas, molotes, helados, pizzas, sushi, chilaquiles, cemitas, contribuyeron a reactivar la economía local desde los productores del campo por la temporalidad de ingredientes hasta la reactivación de restaurantes.
Destacó que agosto fue el mes de mayor consumo con un repunte en ventas de hasta 62 por ciento, mientras que en septiembre, el chile en nogada forma parte de las celebraciones alusivas al Grito de Independencia.
INFORMACIÓN: VERÓNICA LÓPEZ, MILENIO PUEBLA