El Centro Universitario de de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festejará la edición 23 de su Festival de Altares de Muertos de manera cibernética.
En esta ocasión, “La Catrina en tiempos de pandemia” es la temática general del evento virtual cuyo programa incluye homenajes musicales, un altar, la exposición de grabado musicalizada de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, el montaje de cómo se arma un altar maya, un homenaje al caricaturista Quino a cargo de la flautista y escritora Lisi Turra, y mucho más.
El grupo coral Zenzontle, integrado por estudiantes de música, y un egresado, cantarán lírica infantil mexicana que habla de la muerte; el Trío Jamay participará dedicando un danzón a los maestros del CUAAD.
Por ahora, el festival es pregrabado en las instalaciones del Museo Regional de Guadalajara, excepto las tomas que se hicieron en Campeche, estado invitado este año. Los interesados en disfrutar los videos, galerías fotográficas y exposiciones de litografía, calcografía y lápiz graso podrán acceder de manera gratuita a partir del 2 de noviembre en el micrositio virtual del CUAAD.
Autoridades de la máxima casa de estudios apuntaron que para 2021 esperan pueda realizarse el festival con todo el público al interior del museo.
CGE