CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Gabriel Regino informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a diez ex funcionarios capitalinos por el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos.
Mediante una conferencia de prensa, Gabriel Regino, quien asumió la defensa de los acusados que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, afirmó que los ex funcionarios fueron citados a una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia el 25 de octubre.
El abogado Gabriel Regino dijo que está representando la defensa de seis de los acusados, entre los que se encuentran el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de construcción de obras del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de obras civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e ingeniería; y Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco.
Adicionalmente, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Ricardo Pérez Ruíz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Fernando Amezcua Ordaz, director general de supervisión de obra; y Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra, son el resto de los acusados por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que la investigación por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro no responde a intereses políticos o busca la fabricación o protección de culpables.
Ulises Lara informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México conformó una indagatoria grande y basada en evidencia para encontrar a los responsables del incidente del 3 de mayo.
Además, afirmó que la dependencia capitalina solicitó una audiencia contra diez personas físicas y empresas por su presunta responsabilidad en los delitos, ente los cuales se encuentra el homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad.
Tras presentar la indagatoria ante un juez capitalino para pedir el inicio de los procesos penales, el vocero expresó que los imputados y las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro tendrán acceso completo a la información de la carpeta de investigación.
Cabe destacar que, de acuerdo con Ulises Lara, no se solicitó orden de aprehensión contra ninguno de los acusados y todos ellos podrán comparecer en esa calidad durante la audiencia que se realizará el próximo 25 de octubre.
KT