La Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron a los congresos locales su propuesta de tipo penal homologado de feminicidio con una sanción de entre 40 y 60 años de cárcel en todas las entidades federativas, además de precisar las razones de género para configurar el delito y castigar a los responsables.
La propuesta de tipo penal homologado de feminicidio fue entregada este miércoles en reunión virtual a las legislaturas de las 32 entidades federativas.
De acuerdo con la proposición del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, la pena de prisión aumentaría hasta en 50 por ciento si el responsable es un servidor público encargado de funciones de prevención, persecución o sanción del delito y hasta en un tercio si el delito es cometido tras suministrar estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, subrayó que la homologación del feminicidio en todos los códigos penales del país contribuirá a prevenir, perseguir y sancionar el delito.
El proyecto define el feminicidio como la privación de la vida de una mujer por una razón de género y cuando concurra cualquiera de las circunstancias enlistadas en el artículo 325 del Código Penal Federal.
Entre dichas circunstancias plantearon considerar los ámbitos comunitario y político como contextos de violencia previa, particularmente en el contexto de comunidades regidas por usos y costumbres.
De igual forma propusieron incorporar los ámbitos laboral o docente, además del familiar, como espacios de relación previa entre el sujeto activo y la víctima.
*Con información de Fernando Damián / MILENIO.