Puebla.- Las corridas de toros continuarán celebrándose en la capital poblana luego de que regidores del Cabildo votaron a favor de mantener la Fiesta Brava, desechando así el dictamen impulsado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Durante más de una hora de discusión, los regidores de Acción Nacional, PRI y G5 del ayuntamiento no avalaron la petición de las asociaciones animalistas, pues la ausencia del regidor de Morena, Justino Joaquín Espidio Camarillo, abonó a que sigan los espectáculos taurinos.
En su exposición, la presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, María Isabel Cortés Santiago, señaló que las corridas de toros causan daño psicológico, por lo que se concluyó que se deben prohibir las corridas de toro de lidia, pues fomentan violencia y maltrato animal.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román, destacó que las corridas y fiestas de toros fue introducida por la denominada Conquista de España, por ello no es una cultura mexicana y por ende poblana, pues este tipo de espectáculos resumen a un acto violento.
En su turno, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera criticó que en cabildo se apruebe este tipo de acuerdos, debido a que ante la pandemia existe una crisis económica, por lo que al prohibir la corrida de toros se afectará todavía más el bolsillo de las familias poblanas, toda vez que se perderán empleos que genera el sector.
Ante esto, aclaró que no está a favor del maltrato animal y de los espectáculos de tauromaquia pero dijo que no es momento de aprobar estos temas cuando hay tanta gente que se está muriendo a causa del Covid-19.
Asimismo, el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel, propuso que este dictamen regresará a la comisión de Reglamentación, pues no se contó con un estudio adecuado para determinar la prohibición de las corridas.
CON INFORMACIÓN DE ANGÉLICA TENAHUA / MILENIO PUEBLA