Tlajomulco y El Salto se convirtieron en los últimos dos municipios de Jalisco en recibir dosis para la vacunación de adultos mayores, pese a que ambos encabezan la lista de tasas por contagios y defunciones por coronavirus, con el quinto y séptimo lugar, respectivamente.
Fue hasta este martes cuando comenzó la aplicación de 100 mil 620 vacunas de Pfizer-BioNTech, destinadas para la primera dosis de Tlajomulco y El Salto y la segunda dosis en Tlaquepaque.
En Tlajomulco fueron habilitados cinco módulos, cuatro de acceso peatonal y uno con dinámica drive-thru, ubicado en el centro universitario del municipio de la Universidad de Guadalajara. Los vehículos que se disponían a ingresar al módulo hicieron fila sobre la carretera a Santa Fe, lo que generó tráfico y congestionamiento porque uno de los carriles fue obstruido por completo en algunos puntos cercanos al acceso.
“Tuvimos que caminar por la carretera que es aquí en Lomas del Sol porque no había paso en los carros o taxis que nos trajeran para acá. Tuvimos que caminar por este pedazo de la carretera”, detalló Monserrat Zavala, familiar de una persona de la tercera edad.
Pese a que no estaba contemplado el ingreso de adultos mayores de manera peatonal, algunas personas llegaron desde las seis de la mañana para formarse, así que el personal decidió atenderlos. Sin embargo, algunos no traían su registro impreso y se les pidió conseguir el documento o regresar hasta el viernes.
Pese a que durante la mañana la fila era kilométrica, avanzó con fluidez. Según indicaron los conductores, el tiempo promedio de espera fue de 20 a 30 minutos. Se proyecta culminar el viernes con la aplicación de vacunas en Tlajomulco.
CGE