En Jalisco finalizó la aplicación de las 83 vacunas para prevenir el VIH en las comunidades con mayor vulnerabilidad de contraer la enfermedad, esto como parte del protocolo mosaico que se realiza a nivel mundial como parte de una etapa para corroborar la efectividad.
Los 83 participantes deberán recibir seis dosis, después de la primera inoculación debe pasar tres meses para recibir la segunda, luego otros seis meses para que se le apliquen dos más, en esta ocasión una en cada brazo y por último otros 12 meses para recibir las dosis restantes.
Adriana Valle Rodríguez, Médico adscrita a la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" y subinvestigadora del Protocolo Mosaico , puntualizó que hubo participantes que tuvieron que ser rechazados debido a que algunos cosumian drogas y otros tantos salieron positivos al VIH, situación que alargó el periodo de reclutación, aunado a la pandemia del covid-19.
Adriana Valle, refirió que los 83 participantes pertenecen a la población diversa (transgenero y cisgénero) y tiene una edad de 18 a 60 años. El proceso de la aplicación de la vacuna inició el 01 de noviembre del 2020 y finalizó el 14 de julio del 2021.
Al momento ninguno de los vacunados han presentado secuelas, sin embargo, estarán en vigilancia continua por parte del personal de salud hasta por dos años y medio que dura el protocolo, sobre todo en el tema de su actividad sexual.
Jalisco es uno de los tres estados a nivel nacional que inició el año pasado con el protocolo mosaico, mismo que se lleva a nivel internacional.
Una vez que se compruebe la efectividad de la vacuna es que comenzará a comercializarse.
MGB