Rumbo al proceso electoral 2021 se firmó el convenio de participación entre el Comité Estatal Anticorrupción del estado de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), mismo que establece la capacitación de los órganos internos de control para una mejor vigilancia durante las elecciones.
Busca establecer bases de coordinación para evitar que en el proceso electoral local ordinario 2020-2021 se efectúen acciones de los servidores públicos que puedan derivar en faltas administrativas, hechos de corrupción e infracciones a la legislación en materia electoral por incumplimiento al principio de imparcialidad.
El Instituto Electoral será el órgano encargado de capacitar para dar a conocer los conceptos para evitar errores de los servidores públicos y establecer vigilancia en el proceso electoral.
Mauricio Guzmán señaló que los actos que generan una contienda poco pareja son por ejemplo: Si un candidato o partido se adelanta a los tiempos electorales, el uso indebido de programas sociales, el recibir aportaciones de manera indebida o hacer uso indebido de la propaganda gubernamental para la promoción personal, así como el uso de los recursos públicos de los servidores para obtener el voto.
Este convenio paso por la previa aprobación de los consejeros electorales, la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Tribunal de Justicia Administrativa, Poder Judicial y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato.