MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se firmará un acuerdo sobre migración y desarrollo mientras que los temas del financiamiento a organizaciones civiles opositoras a su gobierno quedaron fuera de la agenda.
En la conferencia matutina, explicó que frente al fenómeno migratorio lo más importante es atender las causas y ahora con más fuerza porque en los últimos años los países de Centroamérica padecieron temblores, inundaciones y "les llovió sobre mojado".
"Consideramos que la vicepresidenta entiende esto, por eso su interés de reunirse mañana aquí, una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo", dijo.
La vicepresidenta de Estados Unidos llegará esta noche a México proveniente de Guatemala y se retira mañana alrededor de las 18:00 horas. En tanto, aseguró que se tiene una buena relación con Estados Unidos y el presidente Joe Biden, porque se han portado muy bien, están trabajando de manera conjunta y están apoyando a México con el envío de vacunas.
"Vamos avanzando también en el tratamiento del fenómeno migratorio pero sí tenemos asuntos que vamos a ir tratando poco a poco para que también en el terreno de política exterior se entienda que México es un país independiente libre y soberano y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos", agregó.
Dijo que se mantendrá el trabajo de la Guardia Nacional para resguardar las fronteras del país.
Y remarcó que seguirá planteando desde la mañanera y a través de otros canales oficiales el financiamiento de la embajada de Estados Unidos a organizaciones opositoras a su administración.
"Tenemos la Guardia Nacional que es la que se hace cargo para atender las dos fronteras pero el plan es cuidar a los migrantes que no haya violación de los derecho humanos, procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen y también cuidarlos para que en la travesía al norte no corran riesgos de traficantes de personas y de la delincuencia organizada, es la protección de los derechos humanos".
cog