MONTERREY.- Al igual que hace 10 años, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, firmarán un Pacto por la Seguridad con el objetivo de unir fuerzas y estrechar lazos para resolver la problemática de inseguridad que se vive en el Estado.
La cita está pactada este domingo a las 9 de la mañana en el Patio Central del Palacio de Gobierno, y con dicho evento, dará inicio la Semana de la Seguridad, donde se espera que se compartan las estrategias que implementará la nueva administración para combatir la inseguridad que cada vez recrudece más en Nuevo león.
Se espera que en dicho acuerdo se detallen las bases para refundar la Fuerza Civil, la estrategia para reclutar elementos que laboren para la policía estatal y el plan para impulsar la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Fuentes indicaron que las principales universidades del Estado tendrán un rol importante en la estrategia que se presentará, debido a que harán análisis, revisiones y audiencias de cada una de las fases del acuerdo, y en caso de que no se cumplan, habría consecuencias.
Cabe recordar que, en el 2011, cuando se firmó un pacto similar entre autoridades y la sociedad civil, Nuevo León vivía una de las peores crisis de inseguridad debido a la delincuencia organizada.
En esta ocasión, ante el incremento en la violencia familiar, lo que plantea el gobernador, Samuel García y el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, es atacar el problema de raíz mediante una estrategia de prevención, en el que las autoridades profundizan en el tejido social para evitar que jóvenes delincan y se involucren con la delincuencia organizada.
mvls