El Fiscal Ministerial, Norberto Ontiveros Leza, dio a conocer que hasta el momento no se tienen indicios de que el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, esté encubriendo a sacerdotes pederastas, sin embargo aseguró que sí hay una investigación por este delito.
El funcionario comentó además que, al ser Vera López uno de los testigos de este caso, no pudiera tener acceso al expediente o a la carpeta de investigación que se sigue, esto luego de que Monseñor dijo que pedirá las carpetas de investigación a la Fiscalía, ya que en la Diócesis “no hay denuncias”.
“Me extraña que el Obispo diga que no hay denuncias, cuando él mismo fue a declarar por dos ocasiones, en una carpeta de investigación y luego él mismo señala que tiene conocimiento de los hechos y lo hace ante los medios de comunicación escritos”.
Recordó que la primera vez que el Obispo fue citado a declarar, éste se reservó su derecho de revelar los nombres de los presuntos agresores.
Fue en la segunda ocasión que Monseñor declaró, cuando reveló los nombres de los dos sacerdotes que habrían abusado sexualmente de menores de edad.
El Fiscal Ministerial expuso que la investigación sigue realizándose, sin embargo los casos no se han judicializado porque falta ubicar a las víctimas de esos dos sacerdotes, revelados por Raúl Vera.
Destacó además que se tiene el testimonio de una víctima, que también es testigo, pues conoce de otros casos de sacerdotes pederastas, señalando 11 curas que conforman esta red de corrupción en la Iglesia Católica en Coahuila.
“Nos estamos dando a la tarea de ubicar a las víctimas para que corroboren lo que dijo el testigo”, apuntó.
“No hay ningún dato que indique que el obispo está encubriendo a alguien, al menos al principio él fue quien declara que tiene conocimiento de dos hechos delictivos, habría encubrimiento si tuviera conocimiento de más casos y no los ha denunciado a la autoridad”, concluyó.