CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer la fecha en que iniciara en operaciones el Banco de ADN donde se inscribirán personas con registros de agresión sexual, así lo informó la titular Ernestina Godoy.
TE RECOMENDAMOS: Bajan delitos contra mujeres en la CDMX, incluido el feminicidio: Godoy
Durante la presentación de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal informó que, con el arranque del Registro de Agresores Sexuales este 31 de marzo, el Poder Judicial ya solicitó inscribir a ocho personas con sentencia, en tanto que la FGJ solicitó a jueces el registro de otros casos aplicables.
El Banco de ADN tendrá, en su primera etapa, una capacidad para nueve mil registros que podrán ser cotejados para investigar otros delitos como homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio, de acuerdo con el plan de política criminal de la FGJ-CDMX.
El registro estará a cargo de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
A la baja delitos contra mujeres en la CDMX
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy, afirmó que se han registrado una baja en la comisión de cinco de ocho tipos de delito que se comenten contra mujeres en la capital de la República.
Como parte del informe Avances de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, la fiscal capitalina señaló que en la CDMX bajó la incidencia en feminicidio, violación, abuso sexual, acoso sexual y lesiones dolosas.
Mientras que subió el homicidio doloso, violencia familiar y el tipo penal por agresiones contra la intimidad sexual, el cual no existía el año pasado y por ello el aumento.
JM