Guadalajara. - Personal de la Fiscalía del Estado, detuvo a tres hombres, quienes podrían ser los presuntos responsables de haber causado los incendios en el paraje de los volcanes, dentro del área natural protegida del Bosque de La Primavera, ocurrido en semanas pasadas, en donde se vieron afectadas dos mil 344 hectáreas.
“Elementos de la Fiscalía lograron capturar a tres sujetos en flagrancia probables responsables de causar un incendio con las afectaciones en cientos de hectáreas en el bosque de la primavera, les fueron asegurados dos bidones con hidrocarburo, encendedores y quedaron a disposición del ministerio público”
A PARTE DE INCENDIO EN CERRO EL TEPOPOTE A KILÓMETROS HABÍA OTROS 7
Al circular por la carretera a Nogales se podía ver el incendio que consumía la vegetación del Cerro el Tepopote.
Pero en ese momento no solo ardía en llamas el Cerro el Tepopote, a pocos kilómetros de distancia había siete incendios más activos: en el Cerro del Colli, Cerro de los Bailarines, El Poleo, Rancho Contento, Centinela, El Arenal y uno más en El Varal en Ixtlahuacán de los Membrillo.
A las 20 horas ya eran 39 elementos de SEMADET, Protección Civil y Bomberos de Zapopan y el Bosque de la Primavera los que combatían las llamas.
A las maniobras contra el fuego se sumaron cuatro helicópteros.
Tlaloc y Cuahutli realizaron múltiples descargas de agua en lo alto del Cerro El Tepopote. Los combatientes voladores bajaban al puesto de mando por el vital líquido y subían una y otra vez.
Más tarde, el gobernador del estado informó que todos los incendios habían comenzado al mismo tiempo, lo cual no podía ser casualidad y serían investigadas las razones por las que comenzaron los siniestros.
Enfatizó que donde hay fuego no habrá ni casas, ni sembradíos.
A consecuencia de la contaminación generada por los siete incendios, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, activó alerta atmosférica en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque.