MONTERREY.- La Fiscalía de Justicia de Nuevo León recibirá subsidio por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para fortalecer las capacidades forenses, declaró el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Durante una reunión virtual en Conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición 2020, organizada por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) en donde estuvieron presentes familiares de las víctimas y peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, el funcionario federal se comprometió a brindar el apoyo para que avancen las investigaciones.
Y es que los peritos que presentaron un informe a los familiares sobre el trabajo que realizan en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la entidad, resaltaron la elevada carga de trabajo ya que todo se realiza manual.
Ante los cuestionamientos de los familiares sobre la demora en los procesos y resultados, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero pidió paciencia y aseguró que en convenio con instituciones nacionales e internacionales han logrado profesionalizar al personal y adquirir mejores prácticas.
En tanto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas urgió a todos los estados realizar una base de datos nacional que permita facilitar la información a los familiares de las víctimas y evitar con esto que tengan que trasladarse a otras entidades para seguir sus procesos.
dat