No hay avances significativos para dar con el paradero de los desaparecidos en Jalisco, pues la capacidad de investigación en la materia que ha demostrado la Fiscalía del Estado no es la suficiente ni la necesaria para garantizar a los familiares de las víctimas acceso a la verdad, declaró la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce.
De acuerdo con la activista, en recientes labores de búsqueda en fosas clandestinas, ha acudido personal sin capacitación para realizar estas tareas y no se han seguido los protocolos.
"Tuvimos información que en estos lugares de búsqueda de las fosas que se encontraron en lo que va del año, enviaron personal que no está formado ni capacitado en este tipo de búsqueda. Lo realizaron sin los protocolos y cuidados adecuados, incluso el riesgo personal que estaban poniendo de ir sin un vehículo institucional", expresó.
Te puede interesar: Nuestro Presupuesto cuestiona reducción de recursos a grupos vulnerables
De acuerdo con datos oficiales por parte del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) de 1995 hasta el 31 de enero del 2020, se tiene un registro de 8 mil 872 personas pendientes por localizar, de las cuales 6 mil 730 están catalogadas como no localizadas y dos mil 142 como desaparecidas.
El sexo masculino es el que registra la mayor cifra de personas no localizadas con un total de 5 mil 816, mientras que las mujeres suman 910. En cuanto a los desaparecidos, se contabilizan mil 972 hombres y 167 mujeres.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Alfonso Hernández Barrón, declaró que durante el 2019 Jalisco vivió un año de mucha violencia y por ende quebrantamiento de los derechos humanos en materia de desaparición por parte de las autoridades estatales, de las más importantes es la omisión sobre los motivos que dan origen al delito pero también en la ausencia de acciones concretas para sancionar a los responsables.
Lee también: Localizan a dos adolescentes desaparecidas, aún falta menor rusa
"Hemos estado revisando y documentando todo el incumplimiento por parte de las autoridades con la obligación de dar garantía a los familiares sobre los avances de las investigaciones. Esto lo daremos a conocer la próxima semana durante el informe de actividades 2019", señaló.
De las recomendaciones más importantes que la CEDHJ emitió el año pasado fue la 25/2019, esto debido a 73 quejas que interpusieron familiares y seres queridos de 84 personas que desaparecieron durante los años 2017 y 2018.