El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se trabaja en el proyecto para la construcción de un Centro de Identificación Humana o Panteón Genético, con el objetivo de tener mayor capacidad tanto en el Servicio Médico Forense, como en el tema de identificación de restos humanos.
Comentó que se buscará contar con al menos 600 nichos, una especie de gavetas con condiciones especiales de enfriamiento para la conservación de cadáveres, pues éstos deben permanecer entre 15 días y 6 meses para el proceso de identificación.
“Estamos generando el nuevo proyecto del panteón genético, que en términos generales es un centro de identificación humana, en donde tendremos una mayor amplitud pues estamos proyectando alrededor de 600 nichos para restos humanos”, dijo.
“Ahí tendremos nichos, una ampliación para los espacios refrigerados y creo que con ello daremos una mayor cobertura, tenemos alrededor de 20 mil metros cuadrados para la construcción”, detalló.
Expuso que este proyecto pudiera realizarse en el mismo lugar donde se ubica actualmente el SEMEFO en Saltillo, en el Periférico Luis Echeverría Álvarez, destacando que con el aumento al menos del 50 % de la capacidad que se tiene actualmente, se pudiera tener espacio suficiente para operar.
Recordó que el SEMEFO tiene lugar para nueve cadáveres, hasta este viernes había 8 espacios ocupados, aunado a las fallas en el servicio de energía eléctrica que se registró derivado de la explosión de un transformador ocasionado por fuertes rachas de viento.
“Estamos al pendiente cada vez que ocurre un evento de este tipo, que son por fuerza de la naturaleza, climáticas, nos abocamos, nos hemos tardado a lo mucho un par de días en resolverlo, pero tenemos que buscar los métodos para poder conservar los restos que tenemos ahí”, concluyó.
Laboratorio de Identificación Genética
En el tema de la certificación para el Laboratorio de Identificación Genética, Márquez Guevara, indicó que será en el primer trimestre del 2019 cuando concluya el proceso de certificación internacional.
Sin embargo advirtió que ya se tienen 7 genetistas certificados, quienes ya trabajan en la identificación de restos humanos, pues el proceso de certificación internacional establece que éstos sean supervisados en el desarrollo de sus actividades.
“Hemos tomado un buen número de muestras genéticas y se está trabajando en ellas pero en ese lapso esas muestras genéticas, tienen que ser supervisados por la empresa que va a certificar el laboratorio en general, esto concluye en los últimos días de enero o mediados de febrero”, subrayó.