MÉXICO.- La iniciativa privada cerró filas para solicitar al gobierno federal una revisión a los impuestos que se deben pagar en diferentes sectores, como el restaurantero, el turístico y de bebidas alcohólicas, entre otros, así como poner piso parejo, ante la desventaja que tienen las pequeñas empresas frente a los grandes conglomerados comerciales.
Prueba de ello es la carta enviada por los productores de la industria de bebidas alcohólicas donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador “piso parejo” para sus operaciones.
El documento fue firmado por las asociaciones de importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac), de la Cervecera Mexicana (Acermex), la Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y el Regulador de la Calidad del Mezcal, entre otros.
En la misiva señalaron que el mercado informal creció seis puntos porcentuales de 2017 a 2020, debido a restricciones en horarios de venta y cierres en los bares, restaurantes, centros nocturnos, hoteles y otros, pasando de 36.4 a 42.5 por ciento, lo que representa una pérdida en la recaudación para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) superior a 112 mil millones de pesos.
Esta cantidad casi equivale al presupuesto solicitado para el Programa de Atención a la Pobreza en el Medio Rural en 2022, que ascienden a 113 mil 506 millones.
“Señor Presidente, apelamos a sus sensibilidad, su interés por proteger a los jóvenes y grupos vulnerables, su amor por el campo mexicano y compromiso con los productores de bebidas icónicas. Son claros los beneficios que legisladores de Morena y de diversos partidos han propuesto en iniciativas para modernizar este impuesto a fin de atender nuestro llamado”.
Su propuesta es modernizar el IEPS y que se calcule por contenido de alcohol y no por precio, lo que permitirá fortalecer a los productores del campo y contribuir a la economía local, evitar la evasión fiscal y aumentar la recaudación promedio de más de 20 mil millones de pesos anuales.
El colectivo Moderniza IEPS comentó recientemente que su propuesta es apoyada por la industria, e incluso representantes tanto de PRI, como de PAN y Morena la apoyan, aunque con diferentes matices.
Restauranteros y turismo
Otro frente que pide la revisión de los impuestos con la finalidad de incentivar la reactivación comercial afectada por la pandemia lo hicieron la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes solicitaron al gobierno federal una reducción temporal, ya sea de meses o años, del IVA en sus establecimientos.
Al participar en la inauguración de la feria Abastur, el presidente de Canirac, Germán González, indicó que pidieron se vuelva a tener una deducibilidad temporal en la compra de alimentos en la industria, pues se ha comprobado que en otros países esta práctica ha fomentado el consumo y una mayor actividad en las diversas industrias.
El directivo comentó que dicha solicitud se hizo a través de documentos enviados a la Secretaría de Hacienda, así como al Servicio de Administración Tributaria. González señaló que tienen la esperanza de que en la discusión del presupuesto 2022 y la ley de ingresos incluyan estos aspectos.
Por su parte el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac en conjunto con el CNET afirmaron que la nueva legislatura es una oportunidad para lograr apoyos verdaderos a la industria turística, pues en la pasada no se concretaron.
Destacaron que aún continúan vigentes las peticiones hechas el año pasado, donde se solicitaba prórroga en el pago de impuestos, contribuciones sociales y no elevar las tarifas eléctricas.
cog