MÉXICO. - La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementará un operativo para sustituir de forma temporal el servicio en las líneas 1 (rosa), 2 (azul), 3(verde), 4 (cian), 5 (amarillo) y 6 (rojo), tras el incendio en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En conferencia de prensa, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que el objetivo es cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en las seis líneas del Metro afectadas, así como ordenas el transporte en superficie y evitar abusos e irregularidades con mecanismos de supervisión.
Metrobús, RTP y Trolebús aumentarán flotillas
El Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos, es decir, en las rutas paralelas a las líneas del Metro, para llegar a 571 unidades. Algunas de las líneas paralelas es la 1, de Indios Verdes al Caminero; la 3, de Tenayuca a Etiopia; y la 6, de Rosario a Villa de Aragón.
En el Servicio de Transporte Eléctrico (STE) aumentará su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados que operarán en el Eje Central.
El Tren Ligero, que corre de Taxqueña a Xochimilco, reiniciará su operación completa a partir de mañana 11 de enero.
Lajous añadió que 240 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México cubrirán el trayecto de las seis líneas afectadas como se implementó desde el día sábado. El servicio concesionado también cubrirá las seis líneas con 537 unidades.
Metrobús y Trolebús tendrán recorridos alternativos
Andrés Lajous añadió que a partir de mañana se ampliará la línea 2 del Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán. La línea 1 de ese sistema de Eje Central llegará a Miguel Ángel de Quevedo.
En el caso de la línea 3 del Metrobús se conectará de Indios Verdes a Zapata, estación que actualmente se está construyendo y también se habilitará el recorrido del Metrobús línea 7 San Lázaro- Diana.
En coordinación de Metrobús con Mexibús se brindará un servicio exprés desde el Mexicable a Buenavista.
Supervisarán tarifas para evitar excesos
El funcionario añadió que vigilarán las tarifas que cobra el transporte de superficie para evitar abusos.
El precio será de 5 pesos para el transporte que reemplaza recorridos del Metro y el costo es el ordinario en servicios existentes de ruta y corredores.
Lajous también explicó que habrá personal para orientar a los usuarios afectados para que opten por la ruta alterna que más les convenga.
cog