No era lo que esperaban. Desde que entró en operaciones el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) en el subterráneo de la estación La Normal de la Línea 3 del Tren Ligero, usuarios del transporte público se quejan por el tránsito inconstante de rutas que llegan a este sótano.
Alrededor de sus instalaciones ni siquiera hay señales que indiquen el número de unidad que arriba a la terminal; tampoco módulos de información o vigilantes encargados de orientar a la ciudadanía.
Javier estuvo esperando infructuosamente la ruta C-117 en el subterráneo, pero terminó volviendo a la calle a ver si tenía suerte. “No hay especificaciones de qué rutas son las que entran y estuve preguntando aquí en la avenida y me dijeron que el camión 117, que es el que estuve esperando, pasaba aquí abajo, y estuve preguntando con los vigilantes y tampoco saben especificar, por eso voy otra vez de regreso a la avenida, porque aquí estoy perdiendo tiempo”.
Con la nueva central que pretendía facilitar a usuarios la conexión entre camiones y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Margarita dijo verse afectada en su movilidad de la casa a la oficina y viceversa.
“Antes el camión me dejaba en la esquina de mi trabajo y hoy camino 13 cuadras, es demasiado 13 cuadras, es mucho lo que estamos batallando, [la señalética] sí existe pero las primeras veces que yo me subí al tren no están muy entendidas, no les entendía muy bien y me confundió muchas veces, prefiero mejor caminar que subirme al tren”.
Un chofer de la ruta 165 San Esteban confirmó que no todas las unidades ingresan hasta el módulo subterráneo del CETRAM, aunque dijo desconocer las causas.
Según informó la Secretaría de Transporte, son 8 rutas que desde el pasado 13 de septiembre modificaron su derrotero y ahora dejan y recogen pasaje en el sótano de la estación La Normal: C-90 (R-165 San Esteban), C-91 (R-166), C-92 (R-167), C-94 (R-169), C-117 (R-78 Molinos), y T-15 con sus líneas C-04, C-05 y C-06 (R-275B Villas, R-275B Higuera y R-275C).
CGE