Tras las emisiones registradas el pasado jueves en la refinería de Salamanca se acordó fortalecer los protocolos de comunicación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la refinería Antonio M. Amor.
Fue durante la tercera reunión del Plan Salamanca, donde el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realizó este acuerdo con la finalidad de que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno cuenten con información oportuna para anticipar medidas de protección de la salud de la población, ante un episodio o emanaciones extraordinarias de la refinería.
Dentro de los acuerdos, la SMAOT solicitará a la Secretaría de Salud, realizar una mesa de trabajo para analizar el contaminante SO2 en la repercusión de la salud de los habitantes de Salamanca. Asimismo, compartirá con la ASEA los datos de calidad del aire que se presentaron el pasado 23 de julio del 202O, derivados del descontrol del proceso de la refinería.
La Asea será invitada a la próxima reunión del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, con el objetivo de fortalecer los protocolos de comunicación con la refinería Antonio M. Amor, para lograr una coordinación entre dependencias de los 3 órdenes de gobierno que anticipe medidas de protección de la salud de las familias del municipio, en situaciones extraordinarias.
Para el fortalecimiento de la comunicación entre la refinería y el gobierno del estado de Guanajuato, la SMAOT reforzará las solicitudes de información sobre los avances de las acciones, muestreos y requerimientos en general sobre proyectos ambientales; como lo es la respuesta para el monitoreo del pozo que realiza la Universidad de Guanajuato.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla destacó que el trabajo coordinado, entre los 3 órdenes de gobierno será fundamental para proteger la calidad del aire, suelo y agua del municipio de Salamanca.
En la mesa de trabajo, la ASEA se comprometió a realizar una visita a las instalaciones de la Refinería a fin de dar seguimiento a los requerimientos de los integrantes de la mesa de trabajo.
Por su parte la SEMARNAT y PROFEPA analizarán si el predio donde se ubica TEKCHEM puede ser sujeto de incluirse en el esquema de compensación, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Ambiental.
La próxima reunión se llevará a cabo el próximo 28 de agosto del presente año.