CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que las fotocívicas, que entraron en vigor en abril, ha reducido en un 35 por ciento los accidentes viales en la Ciudad de México y anunció que a la fecha los infractores han realizado 184 horas de trabajo comunitario.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a dos hombres que mataron a taxista para no pagarle
Sin embargo, este último dato representa apenas el 5 por ciento del total de horas que adeudan los dueños de automóviles, a quienes se les ha restado de seis a 10 puntos y que deben realizar de dos a 10 horas de trabajo comunitario.
De acuerdo con datos de la Semovi, a la fecha se les ha restado de seis a 10 puntos a 736 matrículas, por lo que los conductores de estos vehículos adeudan todavía tres mil 194 horas de trabajo comunitario.
En entrevista previo a la biciescuela frente al Metro Zapata, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, detalló que un total de mil 200 personas, quienes han cometido más de tres infracciones, han aprobado el curso básico en línea.
Mientras que más de 407 personas, quienes tiene más de cuatro infracciones, ya han realizado el curso medio y otros 112 personas, además del curso avanzado, han acudido a la biciescuela para un curso de sensibilización presencial.
Refirió que los incidentes viales se han reducido en un 35 por ciento a 200 metros alrededor de donde se encuentran ubicadas las cámaras, y dijo que están en la recopilación del perfil socio demográfico de quienes han realizado curso presencial y trabajo comunitario; "en ocasiones los dueños llevan al conductor que fue quien cometió las infracción".
"El programa de fotocívicas han reducido los incidentes viales en las zonas aledañas a donde están puestas las cámaras. ¿Cuál fue el primer cambio? Poner las cámaras en donde había mayores incidentes viales en la ciudad para que la gente cambie el comportamiento. Ha habido un incremento en la cantidad de personas que han comenzado a cumplir sus sanciones derivadas del programa de fotocívicas. Lo que seguimos incentivando primero es que la gente respete el reglamento de tránsito, y que no exceda los límites de velocidad", apuntó.
Finalmente agregó que con este esquema se han dado cuenta que, en materia de reincidencia, un 93 por ciento de quienes comenten una falta se mantienen en una o dos infracciones, y "a partir de la tercera y cuarta infracción bajó un 20 por ciento la reincidencia a 13 por ciento, y de la 3 a la cuarta infracción bajo del 6 al 3 por ciento".
JM