ESPECIAL. - El gobierno de México, empresarios y el sector obrero acordaron frenar la iniciativa que regula la subcontratación en México para abrir un espacio de discusión y consulta para mejorar el documento y que sea presentada en común acuerdo en febrero de 2021.
TE RECOMENDAMOS: IMSS otorgará salario doble y otros beneficios a personal médico que atiende COVID-19
En un acto privado en el Salón Tesorería, se firmó un acuerdo tripartita en donde se marca que las empresas se comprometen a iniciar con el proceso de regularización de sus plantillas laborales en el marco de la iniciativa de ley; mientras que para el reparto de utilidades se iniciará un proceso de consulta para ser resuelto antes que se presente la iniciativa y finalmente se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales contra los trabajadores.
En este sentido, el SAT, el Infonavit y el Seguro Social, harán un exhorto formal sobre el tema y de encontrarse irregularidades se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
De acuerdo a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el documento final se presentará como una iniciativa preferente para que sea discutido y en su caso aprobado en un plazo menor a 30 días.
En su intervención, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial, Carlos Salazar, celebró que se abra este plazo de diálogo y discusión porque es el mensaje que todo México quiere escuchar desde el poder ejecutivo.
Agregó que los empresarios están conformes con el acuerdo porque permitirá mejorar la propuesta original, entender las consecuencias del cambio y dará tiempo para adaptar las empresas a la nueva realidad.
En tanto, Carlos Aceves, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México reconoció que no sea de un plumazo que se decida mejorar las condiciones de los trabajadores.
fr