MONTERREY.- Más contaminación, aumento en las tarifas de electricidad y desconfianza en los inversionistas son las posibles consecuencias de que la Secretaría de Energía y el CENACE tomarán el control de la producción de energía, consideró el presidente del Observatorio de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez.
Al frenar las energías renovables que son más baratas, la Comisión Federal de Electricidad podría pasar la factura a los usuarios.
“La energía más barata es la que viene de las energías renovables. Hoy en día con este acuerdo, hay otros factores que se toman en cuenta, y por lo tanto el costo de la energía se va a incrementar y es probable que los usuarios si no hay subsidios vayamos pagando este sobrecosto, además, al usar combustibles fósiles obviamente la contaminación es mayor”, advirtió.
En caso de que la CFE utilice combustóleo, el impacto al medio ambiente podría ser grave y rápido, dijo el especialista.
Además, al frenar a las empresas que producen energía limpia se genera desconfianza en los inversionistas.
En Nuevo León se consume un ocho por ciento aproximadamente de energías renovables, por lo que la determinación de la federación sin cumplir los lineamientos podría representar un duro golpe para este sector.
dat