MONTERREY.- El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, dijo que el incendio en la sierra de Santiago tiene la tendencia a extenderse hacia la Carretera Nacional, es decir a la zona urbana, sin embargo, comentó que se han tomado las decisiones y estrategias correctas, toda vez que después del avance del fuego por la madrugada, pudieron recuperar 50 por ciento de control.
En entrevista para Telediario, el comandante Perales, mencionó que la posibilidad de combatir el fuego con aviones que descarguen el agua sobre el fuego es poco probable, ya que este tipo de aeronaves no son eficientes en la zona, debido a las condiciones de las montañas, es decir para entrar. Además, dijo que los aviones de gran tamaño solo pueden cargar en los aeropuertos como el Mariano Escobedo y el del Norte, por lo que complica las operaciones.
En contra parte, Miguel Ángel Perales dijo que la Comisión Nacional Forestal tiene las riendas para controlar el fuego en la zona, en donde actúa en conjunto con un grupo de especialistas en los que Protección Civil también forma parte.
También, el director de Protección Civil de Nuevo León, resaltó que la velocidad de 90 kilómetros por hora con la que se extendió el fuego por la madrugada, imposibilitó la labor de los cuerpos de auxilio y de los helicópteros, pues estas condiciones no eran seguras para los brigadistas.
Debido a la extensión de las llamas, un total de mil 100 personas fueron desalojadas de 15 comunidades, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas ni muertas.
Ante la preocupación de la ciudadanía sobre si el fuego podría llegar a extenderse hacia la Carretera Nacional, es decir, a la zona urbana, Miguel Ángel Perales reconoció que el incendio lleva esa tendencia, y que el riesgo para que avance hacia Cola de Caballo y otras regiones es latente.
“Mi respuesta a esa pregunta siempre es la misma, quisiera decir otra pero no existe otra, el fuego no tiene palabra, y las condiciones meteorológicas pueden cambiar en cualquier momento, el riesgo es latente, y por eso estamos aquí establecidos, implementando este sistema de comando de incidentes para estar vigilando ese tipo de cosas, riesgos si hay hacia la Cola de Caballo, hacia otras zonas del bosque, hacia el lado norte, hacia el lado sur, sin embargo para eso estamos montando vigilancia, para evitar el riesgo”, dijo.
Al cierre de la jornada se tiene una afectación de más de 8 mil hectáreas con un 50 por ciento de control.
Perales agregó que se trabaja en un mayor control del incidente para que las personas afectadas regresen lo más pronto posible a sus hogares.
Al menos 20 casas se vieron afectadas de manera total tras el voraz incendio que se registró esta madrugada.
De manera simultánea se combaten otros incendios forestales en los siguientes municipios:
Galeana: La Trinidad 2 mil 950 hectáreas de afectación, 95 por ciento de control.
Ejido San Lucas: 500 metros y 80 por ciento de control.
General Zaragoza:Dulces Nombres, 300 hectáreas de afectacion con 50 por ciento de control.
Montemorelos: El Puerto, 650 hectáreas de afectacion y 35 por ciento de control.
Linares: Ejido Santa Rosa, 200 hectáreas y 50 por ciento de control.
Respecto al incendio, el alcalde de Santiago, Jorge Flores Tamez, también opinó, destacando que las afectaciones del incendio causada la noche del miércoles y la madrugada del jueves aún no han sido cuantificadas.
Además, dijo que por el momento hay 90 personas resguardadas en el hotel de Cola de Caballo, debido al siniestro.
cog