La temporada de lluvias ha comenzado y con ello los encharcamientos e inundaciones en diversas zonas de León. Para la colonia La Noria este es un calvario que se repite año tras año, pues las inundaciones llegan a tal punto que muchos han optado por abandonar la colonia, otros más se han visto en la necesidad de modificar sus viviendas e instalar diques que impidan el paso del agua.
Durante las tormentas registradas el fin de semana, elementos de Protección Civil tuvieron que acudir a la zona para resguardar el paso del Bulevar Continental y Timoteo Lozano, así mismo en coordinación con personal de aseo público realizaron labores de limpieza de alcantarillado debido a la gran cantidad de basura que se genera y obstruye los desagües, uno de los principales factores del estancamiento de agua en esta zona.
Muchos vecinos perdieron bienes patrimoniales durante las tormentas del año pasado, por lo que se han organizado para la construcción de diques que impiden el paso de agua a los pequeños clústeres integrados por conjuntos de 20 a 30 casas conectadas por un mismo patio.
19:11:38,27” Toda el agua se queda en el Timoteo Lozano y lógico se queda ahí y después se nos viene para los patios, llega hasta tal cantidad que se sale por las coladeras cuando se nos mete a las casas” 19:11:50,24 señala Jesús Gabriel quien lleva más de 20 años en la colonia.
En las viviendas que topan de frente al bulevar Continental es posible observar modificaciones a las puertas de acceso, y es que se han construido muros de medio metro que impiden el paso del líquido, pero también dificultan el ingreso de sus habitantes.
19:13:21,22”Ya desde hace cuatro años se inunda la casa porque se desborda el río del Timoteo y se empieza a meter el agua por los parques, afuera de mi casa hay una coladera y se sale el agua, pura agua negra” 19:13:45,02 narra, Fátima quien es madre de dos pequeños cuya salud le preocupa.
La presencia de costales de arena en las entradas es notoria en varias casas, cuyas marcas de humedad rebasan los 50 centímetros en sus muros.
Cabe destacar que se trata de una colonia ubicada en uno de los polígonos de pobreza más marcados de la ciudad, por lo que la falta de pavimentación en algunas áreas de uso común genera lodo, encharcamientos y presencia de bichos, que temen puedan afectar también su salud.