MONTERREY.- Para no tener un desequilibrio en la seguridad del municipio, el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseguró que Fuerza Civil continuará patrullando dos terceras partes de la capital regia al inicio de su administración.
En entrevista para Nuevos Cambios con Víctor Martínez, Colosio Riojas, señaló que la corporación policial actualmente tiene mil 200 elementos, los cuales no son suficientes para cubrir la ciudad. Ante esto, reforzarán la Secretaría de Seguridad Pública para en un futuro asumir la responsabilidad al 100 por ciento.
"De momento así vamos a seguir, porque no tenemos las capacidades, ni los elementos de policía, ni los recursos económicos y de equipamiento para dar esa cobertura. La coordinación será clave para que poco a poco nosotros podamos ampliar nuestro margen de maniobra y asumir esa responsabilidad que nos toca", aseguró Colosio.
Por su parte, Jesús Nava, alcalde electo de Santa Catarina, reconoció que existe un déficit de elementos de seguridad pública, pero que prefiere calidad antes que cantidad al interior de la corporación policíaca.
"En Santa Catarina tenemos alrededor de 330 elementos y hay estadísticas que mencionan que debemos de tener alrededor de 900, pero yo te voy a ser muy franco, yo prefiero tener menos policías, pero que son honestos y con voluntad de servicio, que la gente se sienta en confianza con ellos", agregó Nava.
Ambos coincidieron en que los habitantes de los municipios que gobernarán comienzan a sentirse inseguros, por lo que tomarán acciones para erradicar ese sentir.
"Lo que más pide la gente es seguridad, tienen ese sentir de intranquilidad que ya está permeando más en la gente. Hay mucho robo a casa habitación, en la vía pública y a transeúnte, eso merma mucho la tranquilidad en las familias", afirmó Colosio.
"La seguridad es una mesa con varias patas, y hay que fortalecerlas, no sólo son los elementos, el equipamiento o las cámaras si no también reforzar los espacios públicos, el uso que se le da, entre otras", añadió Nava.
Tras haber conocido el modelo de policía metropolitana del Estado de Jalisco, Colosio y Nava mencionaron que el primer reto en Nuevo León es lograr una coordinación entre las corporaciones de los municipios metropolitanos, y a futuro, replicar lo hecho en la entidad del Pacífico.
mvls