MÉXICO. - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto dijo a MILENIO que, entre las 72 cuentas congeladas por su relación con la mafia rumana, se ha identificado a seis funcionarios que generaban mecanismos de protección a los delincuentes a cambio de algún beneficio.
“Hay un grupo de personas que estaban ligadas, unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”.
Explicó que este hallazgo es importante porque, para resolver el caso “no basta con atacar a los sicarios, o en este caso a los líderes de las bandas, sino que es necesario desarticular primero las estructuras financieras que los protegen, en un segundo paso la corrupción política que finalmente les da cobijo y la protección sobre todo en los ámbitos locales.
“Finalmente, evidentemente la corrupción judicial que les da un mecanismo, un halo de protección jurídica sobre todo para el no ejercicio de la acción penal o a través de un juicio de amparo donde suspenden, desde las ordenes de aprehensión hasta por ejemplo el congelamiento de cuentas”, señaló.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Noticias, Santiago Nieto explicó también que se encuentra en espera de las órdenes de aprehensión contra los tres integrantes de la mafia rumana dedicados a la trata de personas.
Señaló también que René Bejarano no está vinculado de manera financiera a esta banda criminal, aunque aún falta por recibir toda la información del caso. Santiago Nieto explicó que la llamada mafia rumana no sólo se dedica al robo en cajeros de bancos de zonas turísticas como Cancún.
“Tenemos un problema real de trata de personas de turismo sexual infantil en los centros turísticos, evidentemente ha habido un trabajo de la UIF y hemos presentado como seis denuncias ante las autoridades relacionadas con este tema”.
Explicó que se han presentado ya denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías locales como las del Estado de México y de la Ciudad de México y se encuentra en espera de las órdenes de aprehensión para los tres tratantes que forman parte de esta banda delictiva.
Explicó que existen dos tipologías de trata; las mujeres extranjeras traías al país con engaños, se les retiene el pasaporte y son obligadas a prostituirse; el otro es mecanismo es aquél en el que sobre todo niñas son llevadas principalmente a Estados Unidos u otras ciudades del país a lo mismo a ejercer prostitución forzada.
Reiteró que, sobre este grupo delincuencial liderado por Florian Tudor, fueron congelas 72 cuentas entre “personas físicas y morales que operaban en beneficio de esta mafia de personas rumanas y mexicanas.
“Van en este momento más de 500 millones de pesos congelados a partir de esta operación; no son los datos finales en razón de que todavía nos falta recibir información por parte de los bancos, pero creo que es un buen avance”.
En torno a la posible relación de René Bejarano con esta mafia dijo que la UIF no tiene ningún elemento contra él pues al no haber ningún vínculo financiero no se puede fincar ninguna responsabilidad.
"De hecho ahorita estamos esperando todavía la información por parte de los bancos.
"Hemos presentado hoy la denuncia ante la FGR, particularmente ante la Subprocuraduría de Control Regional y también ante la SEIDO por delincuencia organizada estaremos a la espera".
Finalmente, explicó que esta semana la UIF signó dos alianzas con el Instituto Nacional Electoral para el intercambio de información tanto de proveedores como de candidatos para prevenir conductas delictivas.
cog