JUÁREZ.- No hay duda que tener una mascota es una gran responsabilidad...un compromiso que lamentablemente no todos asumen; aunque dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, la realidad en Nuevo León es que muchas mascotas terminan maltratadas y en las calles.
Desde el 2016, FundaDog se dedica a rescatar perritos en situación vulnerable, con más de 250 voluntarios en todo el estado.
La asociación se ubica en el municipio de Juárez, y actualmente más de 70 perros esperan una segunda oportunidad en el Centro de Adopción de la colonia Jardines de la Silla.
El matrato animal es una realidad en el estado, Iris, Grissel y más de 200 voluntarios constatan las malas condiciones en las que encuentran a los animales.
La asociación celebró que se hayan endurecido las penas por el maltrato a mascotas.
Si usted desea adoptar a uno de estos perritos, puede contactarse vía redes sociales con la asociación FundaDog, recuerde, una mascota es capaz de cambiar la vida de toda una familia.
Maltrato de animales domésticos en NL se castigará con cárcel y sanciones económicas
Ante el reclamo ciudadano, de asociaciones y a que en los últimos años el abandono o maltrato se ha incrementado, en Nuevo León, el Congreso Local aprobó reformas al Código Penal, para aplicar sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión a quienes causen dolor, lesiones o muerte a los animales domésticos.
Se trata de reformas al artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, con la que se busca reducir las denuncias por este tipo de maltratos...
En una primera instancia, las sanciones podrían ser hasta por 4 mil 481 pesos, y alcanzar una pena de tres meses de prisión.
No obstante, los casos más graves alcanzarían la pena máxima de dos años de cárcel. Con lo anterior, los ciudadanos podrán denunciar los siguientes supuestos.
"Como dejar a un animal sin alimento, como el dejarlo abandonado en una terraza, dejarlo expuesto a la lluvia o al frío, por ejemplo", dijo la diputada Claudia Tapia.
La legisladora agregó que las sanciones también contemplan a los servidores públicos que en sus funciones tengan a su cuidado animales domésticos.
Ahora bien, una cuenta pendiente en el tema es la creación de Comisiones Permanente de Bienestar Animal en los municipios, a fin de establecer la coordinación con el estado.
Cabe destacar que dentro de la reforma se estableció que la autoridad podrá sustituir la pena por tratamientos psicológicos hasta de 180 días o bien con servicio comunitario por el mismo periodo.
mvls