Para Guadalupe Aguilar, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), la recomendación que emitió la CEDHJ es una “luz”, ya que hasta ahora sienten el respaldo de quienes tienen y deben velar por los Derechos Humanos de las víctimas.
“Nunca antes vimos una luz en este túnel. Este camino espero nos lleve a la justicia y a preparar todo lo que se tenga que hacer para que no haya más impunidad”, advirtió.
El objetivo final, dijo, es encontrar de preferencia con vida a los desaparecidos, porque “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, expresó con voz entrecortada.
Anunció que permanecerán en plantón frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) debido a que no tienen confianza en los peritajes que realizan a los cadáveres y restos que fueron hallados en el poblado de La Primavera en Zapopan.
“Habrá y estamos haciendo guardias”, reveló.
De acuerdo con FUNDEJ, al día llegan tres personas para solicitar información sobre sus familiares desaparecidos. Lo que ha hecho el colectivo, “es orientar y abrazar a quienes están en crisis”.
El colectivo también participó en la visita que realizaron autoridades al predio de La Primavera. Dijo que fue la directora de sedes regionales del IJCF, la que informó que los restos hallados en Tala se trasladaron a la sede de Magdalena, pero por cuestión de jurisdicción.
“A esa zona le correspondían esos cuerpos”, refirió. Sin embargo, Guadalupe Aguilar anunció que investigarán las condiciones de las instalaciones y si trabajan bien en la identificación de cuerpos.