Ante la saturación de cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el regidor electo de Guadalajara, Pedro Kumamoto y la diputada local electa, Susana de la Rosa, proponen al gobierno del estado que contemple en el presupuesto 2022 destinar el 0.5 por ciento de los recursos totales de Jalisco para la mejora de infraestructura y contratación de personal en el IJCF, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Comisión Estatal de Búsqueda y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Los militantes del partido futuro proponen que el recurso extra para estas dependencias provenga de las participaciones del libre ejercicio, que para el siguiente año será de 69 mil 315 millones de pesos, es decir, 6 mil 353 millones de pesos más que el año pasado.
Kumamoto comentó que “incluso considerando que un 20 por ciento de estos nuevos recursos se destinará a los municipios de Jalisco, aún quedaría una bolsa de 5 mil millones de pesos adicionales, por lo tanto, está podría ser una fuente de financiamiento sensata, responsable y realizable para la propuesta que estamos realizando”.
La tercera petición es que exista diálogo con las organizaciones civiles para establecer un mecanismo de vigilancia. Susana de la Rosa y Pedro Kumamoto exhortaron a todas las fracciones políticas a ver como una prioridad política y presupuestal la mejora de dichas dependencias.
MGB