CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Congreso de Tamaulipas frenara el desafuero del gobernador con una votación mayoritaria y mientras esperan el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Francisco Cabeza de Vaca continúa con fuero.
Así lo manifestó Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas en entrevista con Elisa Alanís, al señalar que “para efectos nuestros, de nuestro criterio, nuestra opinión y, convencimiento sí continúa con fuero, sin embargo, es un tema prácticamente nunca antes visto, por eso es tan importante que la SCJN se manifieste y pues ojalá lo haga a la mayor brevedad posible”.
Entrevistado luego de la votación que en el congreso local arrojó 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones con lo que se aprobó un punto de acuerdo por el cual se rechaza la declaratoria de procedencia en contra del jefe del Ejecutivo estatal, Peña Flores dijo que están a la expectativa de la resolución a la que llegue la SCJN ante la controversia constitucional que fue promovida esta mañana.
“Cuando hay un conflicto, en este caso entre instancias o entre poderes, la controversia constitucional es la vía, es la herramienta y bueno pues nosotros esta mañana la presentamos para que ellos determinen quien en este caso tiene la razón”, dijo.
Añadió que “nosotros hemos sido consistentes desde hace varios meses sosteniendo que el artículo 111 constitucional es muy claro y que el fuero lo otorga la Constitución, en este caso del estado libre y soberano de Tamaulipas a su gobernador en dado caso sería el Congreso local, ante quien rindió protesta en su momento, el único facultado en su momento para podérselo retirar”.
El legislador señaló que aunque el congreso local estaba en receso los legisladores estuvieron pendientes del desarrollo del tema y, como establece el artículo 111 Constitucional se manifestaron de manera mayoritaria a la no homologación.
Explicó que las siete abstenciones pertenecen a Morena partido que ha promovido este desafuero, pero que incluso ellos y toda la LXIV Legislatura está a favor de hacer respetar las leyes.
dat