MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el precio de la gasolina es menor ahora que al inicio de su gobierno en 2018, por lo que consideró que ha cumplido su compromiso de no aumentar el costo del combustible en México.
"Hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, incluso, la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar", dijo en su mensaje a dos años del inicio de su gobierno, en Palacio Nacional.
El mandatario destacó que su gobierno estableció los estímulos fiscales en la frontera norte, lo que impulsó la disminución de precio en la gasolina en esa zona, y afirmó se prevé establecer la misma medida en la frontera sur.
Asimismo, comentó que su administración ha avanzado en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que "estaban al borde de su desaparición"
"Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, disminución al precio de los combustibles y salario mínimo, se aplicarán en frontera sur.
"Por ejemplo, Chetumal volverá a ser zona franca, avanzamos en el rescate de Pemex y la CFE, empresas públicas a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición", mencionó.
El mandatario reiteró que en 2023 se dejarán de importar gasolinas, "con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinadoras existentes".
dat