MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó a los dueños de las gasolineras la reducción de impuestos para que no aumenten los precios de los combustibles y que ocupen el subsidio que da el gobierno.
"Aprovecho para pedirle a los gasolineros que si pagan menos de impuesto es para que mantengan el precio, que no se queden ellos con este subsidio, sino que se le traslade al consumidor, lo están haciendo la mayoría y hay que reconocerlo, sino, no podríamos mantener la estabilidad".
López Obrador destacó que los distribuidores están actuando muy bien, "lo reconozco y esto nos está ayudando mucho".
Además, el mandatario recordó que lleva tres años sin aumento de impuestos en términos reales, sin gasolinazos y con una política de austeridad y anticorrupción, por lo que "el presupuesto de la ley de ingresos va en ese sentido y ojalá los legisladores aprueben tanto la ley de ingresos como el presupuesto".
Dijo que, si hubiera aumentos en el IVA y el ISR sería como "bolsear a la gente", cazar más dinero, pero ahora es distinto porque en su palabra, no aumentan los precios, ya que era una injusticia que el gobierno permitiera la corrupción.
"Ahora imagínense el esfuerzo que hacemos para que no aumente el precio de los combustibles es muy sencillo, cuando entró el presidente Peña, el litro de gasolina costaba diez pesos y cuando terminó lo dejo en 20 pesos. Nosotros lo agarramos en 20 y está en 20 en términos reales y ya llevamos 3 años", comentó en conferencia matutina.
Informó que "el IEPS se cobra el 10 por ciento y lo que debe cobrarse para que no se refleje en el aumento al precio de la gasolina".
elmm