A su llegada a Durango, el área de Gendarmería de la Policía Federal del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a trabajar en el tema de proximidad social, donde se busca principalmente entablar una relación humana con la sociedad, pero también alertar y prevenir temas que dañan a la población como es la trata de personas y delitos cibernéticos.
Lo anterior fue señalado por Juan Carlos Velásquez Bujanda, encargado de la dirección de proximidad social de esta dependencia federal.
En rueda de prensa, destacó que la proximidad social con los duranguenses es importante para la Gendarmería y desde el primer día de haber arribado se comenzó a trabajar en ello.
Velásquez Bujanda, es psicólogo y tanatólogo, además es encargado de la dirección de proximidad social al mando del doctor Miguel Ángel Martínez Colunga, director general de proximidad social de la Gendarmería de la Policía Federal, y destacó que, en coordinación con esta corporación federal, se trabaja para abordar el tema de la vinculación social.
“Dentro de este tema, hemos determinado que la proximidad es lo que fortalece vínculos con la sociedad para generar empatía con la sociedad, y venimos trabajando con temas lúdicos, visitamos Gómez Palacio donde se capacito a jóvenes en temas de ciberseguridad, porque las redes sociales no las hemos ocupado como realmente se debería”, apuntó en su presentación.
Agregó que ya se trabajó con la Casa de Ancianos, para motivar una relación y acciones humanas.
Amplio que el tema de que las redes sociales no han sido utilizadas de manera adecuada, se debe principalmente a que los padres de familia no tienen la costumbre de acercarse para cerciorarse de que están viendo sus hijos, “pasamos a ser susceptibles a un secuestro o extorsión, porque es tan fácil el ingreso a páginas de pornografía o snuff, estas adolescencia hemos terminado con ella, por no recibir una buena educación, de ahí la necesidad de formar principios y valores tanto en casa, como en la calle”, dijo.
Agregó que esa es la labor de la gendarmería en su área de proximidad social, generar empatía en todos los sectores sociales.
Sobre los delitos cibernéticos explicó que las redes sociales cuando se desconoce cómo manejarlas, y los delitos crecen, pero cuando existe la delicadeza de revisar y supervisar lo que los menores observan en sus aparatos digitales, se crea mayor seguridad.
Cuestionado sobre el número de elementos que estarán involucrados con estas tareas, apuntó que en la Gendarmería se trabaja en dos aspectos, la proximidad y de reacción; y en su ámbito se encuentra la proximidad, sin embargo, en el área de reacción se cuenta con todo el personal existente en la Policía Federal y otras instancias con las que trabajan de manera coordinad.