La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) en Guanajuato trabaja en la construcción de 188 paraderos de autobuses en carreteras estatales, programa que registra casi un 15 por ciento de avance general y con el que se ha logrado generar cerca de 1 mil empleos directos y casi 3 mil indirectos.
Con estos paraderos se dará servicio principalmente a usuarios de comunidades rurales que toman el transporte público foráneo y suburbano en caminos estatales, para dirigirse a las cabeceras municipales; Tarsicio Rodríguez Martínez, titular de la dependencia, señaló que para estas obras se realizó inversión superior a los 15.1 millones de pesos.
El paquete de 20 paraderos que se construye en la zona de San José Iturbide y San Luis de la Paz, es el que presenta un mayor grado de avance, con un 39.29%, en tanto que el paquete de 20 paraderos que se edifican en la zona del municipio de Victoria, también registra un avance de 34.50%.
Rodríguez Martínez apuntó que, dependiendo de la superficie disponible a pie de carretera, cada paradero contará con un cobertizo, así como banca para los usuarios. También se contempla la mejora en las condiciones de la bahía donde hacen la parada los autobuses, para que los pasajeros aborden o bajen del camión con mayor seguridad.
El programa de construcción de paraderos concluirá el mes de marzo, de acuerdo a lo previsto en los contratos que se firmaron con cada una de las empresas que los realizan.
Distribución de los paraderos:
- 10 en la carretera Guanajuato – Juventino Rosas
- 20 en la zona de Purísima del Rincón – Manuel Doblado
- 20 en los caminos que cruzan los municipios de Pénjamo, Abasolo y Huanímaro
- 18 en la zona de Moroleón y Yuriria
- 20 en el municipio de Acámbaro
- 20 en los caminos estatales de Apaseo El Alto y Jerécuaro
- 20 en los municipios de Cortazar y Salvatierra