MONTERREY.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón prefirió guardar silencio sobre el "agandalle" que los diputados locales quieren hacer con las paraestatales al ser ellos quienes designen a los titulares de Agua y Drenaje, Metrorrey, Red Estatal de Autopistas, Simeprode e Instituto Estatal de Movilidad.
Cuestionado al respecto, el mandatario estatal declaró que está concentrado en el cierre de su administración y no abonaría al tema.
Además resaltó que es un tema que compete al Congreso local y él es respetuoso de todas las decisiones que tomen los diputados en la entidad.
Congreso de NL buscará atribuciones para designar a titulares de paraestatales
Por segunda ocasión en la actual Legislatura, el Congreso del Estado analizará iniciativas de reforma a diversas leyes para quedarse con la atribución de designar a los titulares de paraestatales y organismos descentralizados en el Gobierno de Nuevo León.
Las propuestas, presentadas por el diputado del PES Juan Carlos Leal, buscan quitarle al Ejecutivo la facultad de nombrar a los responsables de áreas como Agua y Drenaje, Simeprode, la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Movilidad y Metrorrey.
Para ello, también planteó reformar el artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León a fin de darle tal atribución al Congreso local.
Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones respectivas para ser analizadas y en su caso dictaminadas, a fin de que se presenten al pleno legislativo para su aprobación.
Hace unos años, se intentó pasar una reforma similar, pero no transitó por las diferencias que generó entre las bancadas.