"En Coahuila se garantizan los derechos de todas las personas, brindándoles ayuda humanitaria con estricto apego al marco jurídico", manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al acudir esta noche a los albergues habilitados en Piedras Negras para atender a cerca de mil 700 migrantes, quienes llegaron en 49 camiones provenientes de Arteaga y Saltillo.
Riquelme Solís, acompañado del Secretario de Gobierno, José Mario Fraustro Siller y del Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, constató la atención que se brinda a los migrantes y reconoció la labor de coordinación del presidente Claudio Bres Garza.
El Municipio habilitó las antiguas instalaciones de la empresa MACESA e instaló red inalámbrica de internet, para que las personas puedan estar en contacto con sus familias en los países de origen.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, recibió a los migrantes a su arribo a los albergues para hombres y mujeres, y personal de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE realizó un censo donde identificaron sus nombres, nacionalidades, padecimientos y se les brindó atención médica a quienes lo requirieron.
En el sitio utilizado como albergue temporal se instalaron comedores para ofrecer alimento a las familias a su arribo y durante su estancia, también se ubicaron módulos de la Secretaría de Salud donde se aplicaron las vacunas contra Influenza, Hepatitis B y Tétanos.
El Dato.
Apoyo Médico
Se distribuyeron un total de 3 mil colchonetas, cobijas, se instalaron 50 sanitarios y 60 regaderas con agua caliente, además de más de dos mil dotaciones de agua purificada, leche en polvo para menores, pañales para niños, alimento en papilla para bebé, así como toallas de higiene íntima.
El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, supervisó las acciones encomendadas a las dependencias estatales como DIF, PRONNIF y Protección Civil.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Luis Pliego Corona, estuvo al frente durante el trayecto de las unidades en las que viajaron los miembros de la caravana.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a los centroamericanos para brindarles asesoría sobre su estancia legaltemporal en el país, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila repartió volantes sobre los derechos de los migrantes.
Previamente llegaron a los albergues 20 personas del Congo y Angola, quienes se encontraban en otros espacios de la ciudad, donde también recibieron atención médica.