MONTERREY.- A través de una carta firmada por los gobernadores de 8 entidades del país, entre ellos Nuevo León, los mandatarios estatales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, establecer un diálogo directo para definir estrategias y enfrentar la pandemia del Covid-19.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio lectura al documento en donde pidieron unidad al presidente, ante la inminente crisis económica que dejará la contingencia en el país.
"Igualmente le manifestamos a usted que ahora es el momento de unirnos, de dialogar por México, de coordinarnos ampliamente para enfrentar la crisis", dijo.
"Insistimos en la solicitud remitida a usted el 5 de junio pasado de un diálogo franco, real y abierto en los próximos días en favor de nuestros estados y por supuesto de México", señaló.
A través de un documento presentaron varias propuestas para enfrentar la crisis, destacando el reorientar los recursos necesarios para los estados y municipios, incrementar el presupuesto destinado a los sistemas de salud y posponer proyectos de la federación que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo, como la Refinería de Dos bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
"Es urgente revisar y adecuar el Pacto Fiscal para revertir las desigualdades regionales entre el centro y las partes en la distribución de los recursos de la hacienda pública", dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
"No solamente no ha habido reposición de gastos sino no hay ayuda ni hay apoyo por entidad", mencionó el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Los mandatarios defendieron que en los estados que representan las cifras de coronavirus son más alentadoras que en centro del país, por ejemplo con un promedio de 100 casos diarios, mientras el promedio nacional es del 4 mil 296.
"Y vamos a mantener esta postura respetuosa, esta postura federalista de construir una ruta para salir de estas dos emergencias a partir del diálogo, los gobernadores que estamos aquí tenemos respeto por el presidente de la república y esperamos que él también nos trate con respeto", dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Al encuentro interestatal acudieron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato.
dat