MÉXICO,. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con gobernadores de la frontera norte para discutir el proyecto de Zona Franca, en el hotel Four Seasons en Álvaro Obregón.
"Ya hemos tenido una primera reunión, ésta es la segunda. Entiendo que ahora conoceremos las especificidades más técnicas del proyecto, tanto las ventajas como los retos de un plan así, que de entrada nosotros hemos visto con buenos ojos, pero evidentemente falta entrar en los detalles", dijo a su llegada el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
El gobernador expuso que este proyecto va a generar un crecimiento económico muy importante a la frontera y al país.
A la reunión también acudió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Javier Corral dijo que toda la franja resultará beneficiada de la medida y que con la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento buscarán que los estados de la zona sean más competitivos.
"En el mediano plazo va a tener un efecto positivo para toda la economía. Los ponderadores principales de la distribución de participación tiene que ver con criterios poblacionales. El objetivo del presidente electo es que la franja sea más competitiva y se estimule la actividad económica porque entonces sí va a haber una mayor recaudación", sostuvo.
Después, López Obrador se reunió con empresarios.
dat
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con los gobernadores de los estados de la frontera norte del país en la casa de transición.
A las oficinas de la Roma Norte llegaron: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Claudia Pavlovich, de Sonora, Javier Corral, de Chihuahua y Miguel Riquelme, de Coahuila.
En la reunión, el presidente electo presentará su proyecto para una 'zona franca' en la frontera con Estados Unidos en el que aplicará distintas medidas para detonar la economía y el desarrollo, entre ellas duplicar el salario, homologar los precios de los energéticos con los de Estados Unidosy bajar el IVA y el ISR.
Del equipo de transición participan los próximos titulares de Economía, Graciela Márquez, y de Hacienda, Carlos Urzúa, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo.