MÉXICO.- Luego del operativo emprendido por las fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, gobernadores y políticos cerraron filas alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador y pidieron apoyar la estrategia del Ejecutivo en el combate al crimen organizado.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que el enemigo número uno del país es el narcotráfico y el crimen organizado.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió alentar al Ejército y a la Guardia Nacional ; “México vencerá”.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó su respaldo al Presidente en la estrategia para recuperar la seguridad.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a la población cerrar filas para recuperar la tranquilidad; “no más impunidad, no más corrupción”.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que el gobierno tomó la mejor decisión al liberar al hijo de “El Chapo”, para prevenir daños colaterales entre la población de Culiacán.
“Me parece que ante una fuerza rebasada pues no les quedaba de otra, así lo veo, porque si estaba poniéndose muy tensa la situación y, obviamente si se hubiera colocado en riesgo grave a la población”, dijo.
La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, defendió esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazó que esta administración claudicó ante el narcotráfico.
“No. La honestidad y la buena práctica no pueden ser en ningún momento motivo para exigir la renuncia de nadie. Al contrario, hay que sentirnos orgullosas y orgullosos de este gobierno que da la cara, que informa, que acepta, que se autocrítica y, que además, está echado pa´ delante salvaguardando la seguridad de la gente, porque el tema fue delicado. Me parece que está bien lo que han informado y cómo lo han informado”.
cog