CIUDAD DE MÉXICO. - Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habría más deuda o rescates financieros, el nuevo gobierno federal comenzará a partir de hoy con la transformación de deuda privada a pública, con la recompra de mil 800 millones de dólares de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), dijo la economista, Valeria Moy.
TE RECOMENDAMOS: Construcción del NAIM continuará hasta que proyecto se revise de nuevo
En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, la experta señaló que, pese a que se había anunciado que se llevaría a cabo la suspensión de las obras del aeropuerto de Texcoco para dar paso al de Santa Lucia, lo cierto es que, de haberse hecho un anuncio formal sobre la cancelación de la obra, esto habría provocado múltiples demandadas.
Ante esta situación, el gobierno Federal busca recomprar esos bonos a quien los tiene actualmente, a 90 centavos al dólar, y de esta manera los tenedores de bonos recuperarían algo a cambio de que esta deuda privada se vuelva pública, añadió Moy.
Valeria Moy señaló que la suma total de estos bonos es por seis mil millones de dólares, sin embargo, la oferta de recompra iniciaría por mil 800 millones de dólares.
Una vez que se tenga con más claridad cómo se van a recomprar esos bonos, jurídicamente se podrá anunciar la cancelación de la obra.
Cabe recordar que ayer, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció que se decidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se revise nuevamente el proyecto y los avances realizados hasta 2018.
PGG